jueves, 6 de junio de 2013

Reseña #9. "Nada" de Janne Teller

Ficha del Libro


 
Autor: Janne Teller
Editorial: Círculo de Lectores / Seix Barral
ISBN: 9788467244694
Número de Páginas: 154





Autora

Licenciada y master en economía por la Universidad de Copenhague en 1988, trabajó para la ONU residiendo en diversos países del mundo. En 1995 se dedicó en exclusiva a la escritura.

Autora de historias cortas, ensayos y novelas, se le engloba dentro del realismo mágico. Con escritura detallista, plantea reflexiones filosóficas sobre la vida y la civilización moderna. Ha obtenido algunos premios.

(Sacado de Lecturalia)

Sinopsis

Con apenas catorce años, Pierre Anthon ha perdido la ilusión por vivir. Ocurre el primer día del nuevo curso: mientras toda la clase se dispone a atender al profesor, él abandona el aula y se sube a la rama de un ciruelo. Desde allí proclamará a voz en grito que nada sirve para nada y que no merece la pena hacer ni el más mínimo esfuerzo para cambiar las cosas. En algún sitio ha leído que, si tu vida dura ochenta años, te pasas treinta durmiendo, nueve haciendo los deberes y catorce trabajando. Nada parece hacerle cambiar de opinión y cualquiera que se acerque a tratar de razonar con él se arriesga a recibir un ciruelazo.
Pero sus compañeros de clase no piensan como él y están dispuestos a demostrarle que en la vida hay cosas que realmente importan. Para ello idean un plan: cada uno de ellos deberá entregar, a modo de ofrenda, algo por lo que sienta auténtico apego. De este modo obtendrán un montón de significado con el que demostrar a Pierre Anthon que está equivocado. En la pila de objetos se amontonan un balón, un telescopio, una trenza... Pero poco a poco las exigencias entre los compañeros se irán haciendo más y más grandes, y el juego pronto se les escapará de las manos. Entre la inocencia y la crueldad, una escalada de consecuencias imprevisibles se irá apoderando de los niños, y mientras siguen en su búsqueda del verdadero significado de la vida, algo cambiará para siempre en el interior de cada uno de ellos.

(Sacada de Goodreads)

Reseña

Nada es un libro diferente. Es un libro que, por su sinopsis, ya ves que te hará reflexionar. Sobretodo sobre como vivimos nuestra vida y sobre nuestra existencia. Su sinopsis llama la atención, por eso decidí probarlo. Aunque ahora me arrepienta.

Agnes es quien narra la historia. Es una de las niñas de la clase de Pierre Anthon, el chico que decide dejar las clases para subirse a un árbol. Durante el libro sólo descubrimos que es posiblemente de las personas más normales que hay en su clase. Y que le encantan sus sandalias verdes (que es lo que le piden que aporte al montón de significado).

Pierre Anthon es el personaje sobre el que gira la historia. Decide dejar el colegio y subirse a un árbol, porque nada tiene importancia. A pesar de ser un pesimista, es el único personaje del libro que no termina loco. Sabiendo que sus compañeros están amontonando cosas "con significado", él nunca les da importancia y no quiere ir a verlas.

Cuando empiezas a leer este libro te das cuenta de que tiene una premisa buenísima. Vas avanzando y cada vez tienes más ganas de saber lo que van a hacer los chicos para que Pierre Anthon baje del árbol. Cuando empiezan a amontonar cosas en el montón de significado incluso piensas que son niños tiernos, que lo único que están haciendo es lo mejor que se los ha ocurrido para ayudar a un compañero de clase.

En la primera parte del libro, hay distintas frases que son muy buenas, y que te invitan  a reflexionar sobre la vida:

 "Todo da igual. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante que nacéis empezáis ya a morir"

No es hasta la segunda parte del libro donde te das cuenta de que estas leyendo un libro macabro y sin sentido. Los niños son cada vez más exigentes con sus compañeros de clase a la hora de elegir su "algo importante" para el montón de significado. Hasta un punto que a la autora se le va de las manos, y se convierte en una porquería de libro.
Lo mejor de este libro es su primera parte. La idea que te transmite, de que hay gente que abandona muy rápido en esta vida, pero que la mayoría luchan para encontrar un sentido a sus vidas. Sin embargo es lo único bueno que encuentro a destacar de esta novela.

Lo peor, sin duda, es la idea que te llevas al final del libro. Te preguntas muchas cosas, pero sobretodo te preguntas que a quien en su sano juicio le viene la idea de escribir un libro tan macabro, sin sentido y de mal gusto. Deberían tratar a la escritora. Sin lugar a dudas una de las peores lecturas en lo que llevamos de año.

Por eso, este libro merece un...

(En realidad es un 1'5, pero me daba pereza hacer puntuadores con medios puntos.)

16 comentarios:

  1. Hace un tiempo que lo tenia visto pero no me acababa de terminar y hace poco una amiga se lo leyó y me lo recomendó así que supongo que lo leeré. saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje pues mira ahora ya tienes una opinión buena y una mala. Ya me contarás que te parece!

      Saludos! ^^

      Eliminar
  2. La sinopsis no pintaba mal pero no sé, no termina de llamarme >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siriax2!

      A mi la sinopsis me llamó la atención... Pero bueno, ya ves que no siempre son buenos después XD (por lo menos para mi) :P

      Eliminar
  3. Visto lo visto no me apunto esta lectura, y mira que la sinopsis no tenía mala pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaune!

      Pues a lo mejor a ti te sorprende y te gusta... Pero a mi me pareció muy desagradable :P

      Eliminar
    2. He leído el libro, y si concuerdo de que resulta macabro, pero me Encanto, tal vez sea por mi personalidad rara, pero por mi parte te lo recomiendo ;D te hace reflexionar sobre la vida, mientras que entra en lo descabellado, pero lo anormal es lo mejor

      Eliminar
  4. Buenas! vuelvo para informarte de que tienes un premio en mi blog! pásate si quieres ;)
    http://elfantasticomundodesabinela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sabinela! Ahora mismo me paso a ver (aunque no te aseguro que lo haga... normalmente me dan mucha pereza estas cosas xD)

      Eliminar
  5. Hola,

    Me gusta mucho tu reseña... y me encantó el libro. Existe una versión en catalán, por si alguien lo prefiere. Se titula "No-res" y la publica Comanegra.

    ¡Que lo disfrutéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!

      Ya ves que a mi el libro no me gustó nada... jeje :P Pero para gustos colores! Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  6. Es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora, en mi opinión. Y eso que lo comparan con El Señor de las Moscas y ese no me gusto tanto. Pero como todo, la lectura es de gustos. La edición que tengo tenía una nota de la autora que encontré bastante esclarecedora en muchos sentidos. Muy recomendado :)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro muy bueno, mezcla nihilismo y existencialismo puro. Es evidente que se necesita un razonamiento amplio para entender el libro.
    Realmente que tiene un significado y que no. ¿Por cuánto te vendes, por cuánto vendes el significado? Desde el momento en el que lo das, lo pierdes. Todo es tan trivial y tan fingido.
    No existe la verdad, ni la mentira, ni existe el significado, todo es, de cierto modo, relativo, por tanto, todo es vacío. Se necesita mucho razonamiento para entender el verdadero mensaje del libro. Y en cuanto las exigencias de los niños, se supone que mientras más "increíble" sea (como la virginidad, el cadáver del hemano, el dedo, etc.) más significado tendrá.... Leeló en unos años y verás que cambia tu perspectiva....

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo también leí "Nada", y estoy de acuerdo con todo lo que dijiste.
    En un principio está bien, pero luego se vuelve hasta morboso. La verdad es que definitivamente lo echó a perder y el final no aclara nada, es decir, si se propuso escribir un libro que se basara en el problema filosófico "¿Cuál es el significado de la vida?" al menos podría haber formulado una respuesta y que Pierre Anthon no se saliera con la suya, pero creo que se le fue demasiado de las manos y optó por la salida fácil: volverlos locos a todos.
    Y debo decir que su montón de significado en realidad, para mí, no tiene nada de significado. Es bastante triste lo que le pasa a muchos de los personajes, la verdad es que es un libro diferente, sí, pero horrible.
    Comprendo perfectamente porqué fue prohibido y todo lo demás.
    De nuevo, me pareció muy buena tu reseña. :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. en realidad por cada objeto que daban al montón de significado se esconde algo profundo representado en cada uno de ellos, no vean al grupo de amigos, reflejen la humanidad y su terrible fanatismo en distintas cosas. Que ni ellos mismos pueden explicar, pero si, quieren dar sentido

    ResponderEliminar