martes, 25 de marzo de 2014

Reseña #17. "The Scar Boys" de Len Vlahos

Ficha del Libro

Autor: Len Vlahos
Editorial: Egmont USA
ISBN: 9781606844397
Número de páginas: 256



Autor

Dejé la escuela de cine en la Universidad de Nueva York a mitad de los 80 para tocar la guitarra y escribir canciones para Woofing Cookies. Eramos un grupo punk-pop de 4 chicos – imagina que R.E.M se mezclan con The Ramones – que hizo un tour por la costa este y sacamos 2 singles y un LP con Midnight Records.

La banda se separó en 1987 y seguí con mi otra pasión, los libros. Trabajé en la industria del libro desde entonces. Y, por supuesto, escribí. Y escribí, escribí y escribí.

Mi primera novela, The Scar Boys, se etiqueta como Young Adult, pero nunca me han gustado las etiquetas – salió a la venta el 25 de febrero de 2014 gracias a Egmont USA. Se trata de una historia de rock and roll y de crecimiento. No hay vampiros, ni distopías futuras, solo un chico atormentado y su guitarra. (No tengo nada en contra de los vampiros y de los futuros distópicos. Me encantaron “El pasaje”, “Los juegos del hambre” y “La carretera”.)

Acabo de terminar mi segunda novela y estoy ya escribiendo una tercera.

Vivo en Connecticut con mi super genial mujer Kristen, y nuestros hijos Charlie, de 4 años, y Luke, de 2 años.

(Traducido de Goodreads)


Sinopsis

Un adolescente gravemente quemado. Una guitarra. Punk rock. Las cuerdas de un road trip “rock and rollero” en una novela de crecimiento que es lectura obligada para conocer tu sitio en el mundo... Aunque tengas cicatrices interiores y exteriores.

En un intento de describirse a él mismo en una redacción para inscribirse a la universidad, Harbinger (Harry) Jones se pasa muchísimo del límite de 250 palabras y les cuenta un resumen de su vida.

Primer momento descrito: el día en que sus vecinos gamberros lo ataron a un árbol durante una tormenta cuando tenía 8 años, y cayó un rayo sobre ese árbol y se prendió fuego. Harry salió gravemente quemado y ha tenido que vivir con las cicatrices físicas y emocionales, las reacciones de los desconocidos, bullying, y la soledad que instantáneamente se convirtió en su día a día.

Segundo momento descrito: El día que, en octavo curso, el guapo y carismático Johnny le rescató de unos chicos que le hacían bullying y luego le propuso empezar una banda juntos. Harry descubrió que la música le transportaba lejos de su mundo de pesadillas, y finalmente encontró algo que hizo que la gente lo observara más allá de su apariencia física. La descripción de la vida de Harry en esa redacción es humorística y descorazonadora por igual. Tiene un camino mucho más duro que la mayoría de chicos, pero termina aprendiendo algo sobre el poder personal, la amistad, el primer amor, y como encajar en el mundo. Mientras piensa en los momentos que moldearon su vida, la mayor parte de la historia tiene lugar mientras Harry está en el instituto y el verano después de que se graduase.

(Traducido de Goodreads)


Reseña

Cuando empecé con esta novela no tenía muchas expectativas puestas en ella. Una historia realista con un protagonista peculiar con una vida muy dura, protagonizada por un chico (cosa que cuesta encontrar en la literatura juvenil) y que podía hacerme reír y llorar. Sin embargo no esperaba encontrarme con una novela con tanta fuerza como esta.

Harry es un chico que a los 8 años quedó desfigurado por culpa de unos vecinos. Su vida cambia radicalmente y se acostumbra a estar solo, con sus padres, y acepta que así será para siempre. Sin embargo encuentra la fuerza en su guitarra, y nos da una lección a todos sobre como deberíamos afrontar la vida.

Johnny es su mejor amigo. Se conocen cuando tienen 16 años y es la salvación de Harry, puesto que es quien decide fundar el grupo musical. A pesar de que todo el mundo lo considera el chico perfecto, este chico es, por partes iguales, lo mejor y lo peor que le podía pasar a Harry. Mandón, prepotente y egoísta, Johnny se aleja de lo que podría considerarse un buen amigo.

La novela empieza en forma de carta, puesto que todo el libro es una carta de presentación de Harry para inscribirse a la universidad. Aunque al principio me costó cogerle el ritmo porque tiene un estilo peculiar, enseguida te acostumbras y te atrapa. La pluma del autor es muy auténtica y le aporta un toque de originalidad.

La humanidad de Harry hace que te encariñes de él desde el primer minuto, y la caracterización de los personajes es muy buena. La historia me ha parecido muy original y, aunque es muy dura, hay momentos que te hace sonreir, hace que te alegres por Harry. Y creo que es muy importante que una historia dura se trate desde el punto de vista de no perder la esperanza y tener fe, ser fuerte para afrontar la vida como mejor puedas.

El único punto negativo que puedo encontrar en esta novela es que hay momentos que ocurren hechos mientras el personaje piensa en “listas” (una técnica que le aconsejó su psicólogo para que el miedo no se apoderase de él) y eso hace que te confundas un poco. Pero solo es prestar un poquito de atención para seguir el hilo narrativo.


Por estos motivos, este libro merece un...


Gracias a Edelweiss por el ejemplar

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Te nominé a un premio en mi blog: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/03/liebster-award-8.html
    Cuando puedas pasate, beso.

    ResponderEliminar