viernes, 26 de abril de 2013

Reseña #6. "Por trece razones" de Jay Asher


Ficha del libro
  
 
Autor: Jay Asher
Editorial: Estrella Polar (Edición Catalana) / Ámbar (Edición Española)
ISBN: 9788492790845
Número de páginas: 271
Precio: 13€





Sinopsis

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida. 

(Sacada de Lecturalia)


Autor

Estudió en la California Polytechnic State University y en la San Luis Obispo High School, en la que abandonó sus estudios de Magisterio, atraído por la escritura. Trabajó en diversos oficios, tales como librero y bibliotecario entre otros.

Es autor de novelas para adolescentes. 

(Sacado de Lecturalia)

 



Reseña

La historia empieza explicándonos como la caja de cintas llega  a manos de Clay. El motivo de porque las recibe, es porque es una de las trece personas que Hannah, una chica de su instituto que se suicidó, quiere que escuche las cintas. En cuanto las descubre Clay empieza a escucharlas, y a intentar entender cuales fueron las razones por las que Hannah decidió suicidarse. 

Sobre los personages no os puedo contar mucho, puesto que el protagonista apenas sale descrito en el libro. Supongo que el autor pensó que no era importante para la historia, pero si no conoces al personaje, ¿como se supone que te tiene que llegar al alma un libro? 

Sobre Hannah sabemos también poca cosa. Sabemos que tenía bastante mala fama en el instituto, y que, según vamos descubriendo en las cintas, no era la que se merecía. También sabemos que es guapa, y algo tímida. Pero tampoco sabemos mucho más.

La historia en si no tiene mucha magia. Un chico que va escuchando una a una las cintas que le deja una chica que se ha suicidado. Clay se va moviendo por la ciudad, y se va encontrando con distintos sitios que Hannah quiere que descubra o recuerde. Además también se va cruzando con otros de los 13 que ya han escuchado las cintas o las van a escuchar después de él. Y eso es todo, no hay más.

La historia está bien contada, pero en ningún momento te sorprende. Por lo menos a mi no me sorprendió (¿será que soy muy insensible?). Sin embargo el libro te engancha, ya que quieres descubrir lo que realmente pasó para que Hannah decidiera suicidarse. Es de lectura ágil, y además es muy cortito. La verdad es que fue una lectura entretenida, sín más.

Como debilidades puedo encontrarle como mínimo dos. Una de ellas, como bién decía antes, es que no hay suficiente profundidad con los personajes. No llegas a conocerlos y eso complica las cosas, porque yo necesito conocer un personaje, saber porqué actúa de una manera o de otra, porque piensa eso o lo otro. El otro punto flojo es la simplicidad. En ningún momento da un giro inesperado en la historia, algo que te deje boquiabierto y te haga mantener enganchado a la trama. Aunque, como he dicho, sí tiene algo de enganche, pero ese enganche es la razón por la que decidiste leer el libro: saber porqué se suicida Hannah.

Así pues, este libro merece un...

     

4 comentarios:

  1. No conocía el libro, la sinopsis me ha llamado la atención, pero después de leer tu opinión y tu estupenda reseña, das a entender que tiene casi sustancia. Así que ni me molesto en tenerlo en cuenta.
    Pero gracias por enseñarnos libros diferentes.... Saludos y mejórate de ese resfriadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Gracias por leerme siempre ^^

      El libro en si no está mal, pero, como comento, es que es simplemente lo que pone la sinopsis. Esos mensajes grabados en las cintas. No se si es que yo soy muy exigente o que, pero esperaba mucho más :P

      Aún así, siempre digo lo mismo a todos. Si te ha llamado la atención la sinopsis, no te dejes guiar solo por una reseña y dale una oportunidad, que a lo mejor te soprende! :)

      Saludos!

      P.D. El resfriado, como ya te he comentado, lo llevo mejor :)

      Eliminar
  2. Le tenía muchas ganas a este libro, pero pensaba que encontraría algo sorprendente y diciendo que no es así me hecha un poco para atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaune!

      Pues bien, el libro es algo diferente, eso no puedo negarlo. Aún así lo único que puede sorprenderte es el motivo por el que la chica decidió suicidarse (ojo, esto no es un spoiler, la chica esta muerta cuando empieza el libro xD) y a mi no me sorprendió. De hecho le cogí manía porque pensé que el motivo en si no era lo suficientemente importante como para quitarse la vida...

      Pero, tal y como le he comentado a Laidy arriba, si te ha llamado la atención la sinopsis, no te dejes guiar solo por una reseña y dale una oportunidad, que a lo mejor te soprende! :)

      Saludos!!

      Eliminar